Free cookie consent management tool by TermsFeedGestionar cookies
Ir arriba

Historia de Costa Rica

San-Jose-Costa-rica.jpgEl nombre de Costa Rica fue dado por Cristóbal Colon en 1502 cuando descubrió el país en su cuarto viaje. Aunque el nombre original fue Veragua, después cambió a Costa Rica puesto que pensó que iba a encontrar muchas riquezas en el país y que además era una “costa rica” en oro.

El proceso de la conquista duró hasta el siglo XVII y comprende la primera y la segunda etapa de la conquista. En 1524, en la primera etapa, tuvo lugar la primera fundación española en Costa Rica. Los españoles empezaron a entrar en el país a partir de 1561, acompañando a Juan de Cavallón para conquistar primero la provincia de Guanacaste. Los habitantes de Cartago empezaron a migrar al valle de Aserrí, a unos 30 km, a finales del siglo XVI. Esta fue la consecuencia de la repartición de tierras.

Dado que Costa Rica era en realidad un país bastante pobre en riquezas, los españoles empezaron a cultivar sus propios alimentos, y utilizaban las semillas de cacao como monedas. Todo esto influyó en la lenta colonización del país, durante los siglos XVII y XVIII.

El 15 de septiembre de 1821 Costa Rica se independiza del imperio español y de Guatemala. En 1848 fue proclamada república agroexportadora y cafetalera, a cargo de José María Castro Madriz, y se instituye una nueva división, provincias, cantones y distritos.

Ya en el siglo XX, dos acontecimientos violentos se recuerdan. En 1917 Federico Tinoco Granados derrocó a su actual presidente mediante un golpe de estado, lo que le convirtió en un dictador que estuvo al cargo durante dos años. En 1948 empieza la guerra civil de Costa Rica, liderado por José Figueres Ferrer, que dura 44 días.

Entre 1982 y 1990, durante la presidencia del Partido de Liberación Nacional, Costa Rica firmó varios acuerdos con Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, con el fin de establecer la paz.

En 2010 se elige por primera vez una mujer al cargo de la presidencia, Laura Chinchilla Miranda.