El parque nacional Corcovado está ubicado en la Península de Osa en Puntarenas, la región sureste del país. National Geographic describe este parque como “pura intensidad biológica”, y es por una buena razón: Corcovado es hogar al menos del 2.5% de la biodiversidad total global, y en sus bosques cohabitan 500 especies de árboles, 367 especies de aves, 140 especies de mamíferos, 117 especies de anfibios y reptiles, y 40 peces de agua dulce.
En sus tierras se pueden encontrar diferentes tipos de bosque, como bosque de montaña, nuboso, de llanura y pantanoso, al igual que otros ecosistemas como manglares marinos y de agua dulce. En estos paisajes de Corcovado podrás observar animales como el jaguar, el puma, el oso hormiguero gigante, y diversas especies de mono como el congo, el cariblanco, el colorado y el ardilla. Cuando navegues sus ríos podrás observar en primera mano cocodrilos y lagartos, y en casos extremos tiburones. Al visitar sus playas podrás ver ballenas, y si tienes suerte y están en temporada, tortugas desovando o incluso naciendo. Este exceso de biodiversidad se extiende a través de las 42,560 hectáreas de su territorio terrestre y 3,354 hectáreas de área marina.
Corcovado
Información de reserva
Este destino aparece en 0 de nuestros circuitos:
También te ofrecemos la posibilidad de realizar un viaje a medida incluyendo este destino.
Consejos para visitar
La conservación de esta región se atribuye principalmente a su ubicación tan remota, que ha protegido a Corcovado del mega desarrollo y de la intervención humana. Al ser uno de lo lugares más inaccesibles de Costa Rica, es importante planear bien las mejores opciones para visitarlo, ya que no hay mucha información en internet y puede resultar confusa.
Es importante saber que cualquier viaje a Corcovado va a ser intenso, si tienes alguna condición física limitante, si no te gustan los días de senderismo y largas caminatas, o si simplemente prefieres un Parque Nacional más tranquilo, tal vez Corcovado no es tu mejor opción; pero si por el contrario eres un amante del trekking, la naturaleza y pasar horas recorriendo senderos, Corcovado va a ser sin duda tu lugar favorito de costa Rica.
Por su dificultad es obligatorio contratar un guía experto que te ayude a recorrer el parque, ya no solo para poder encontrar todas las especies de flora y fauna que lo habitan, sino también por evitar las zonas peligrosas o de riesgo de desprendimiento a causa de la lluvia -este Parque Nacional cuenta con una extrema precipitación anual de un promedio de 5,500 milímetros en la zona montañosa, y 3,500 milímetros en la zona costera-, es por esto por lo que recomendamos que visites Corcovado únicamente en época seca.
Adónde alojarte
Es importante tener claro qué te interesa ver del PN Corcovado, para tomar una decisión informada de por donde entrar. Existen dos pueblos con acceso al Parque:
- Puerto Jiménez: ubicado al este de la Península de Osa, puedes acceder este pueblo por modo aéreo o terrestre. Si prefieres un trayecto más cómodo puedes volar a Puerto Jiménez desde San José en un corto vuelo de 30 minutos. Si eres más aventurero y quieres cubrir la mayor cantidad de terreno posible, puedes manejar a Puerto Jiménez por la costa de Puntarenas. Este trayecto dura 2 horas y media en coche desde Dominical, pero es importante manejar un 4x4 dado que las carreteras pueden estar dañadas, en especial en temporada de lluvia.
- Bahía Drake: este pueblo se sitúa al oeste de la Península de Osa. La manera cómoda de llegar a esta región también es por un vuelo corto desde el aeropuerto Juan Santamaría, que salen todos los días. Existen otras dos opciones para llegar a Bahía Drake, ambas con un nivel de complejidad más alto. Si quieres manejar todo el camino, debes llegar a Rincón de Osa y luego seguir instrucciones hasta llegar al pueblo. Este recorrido toma aproximadamente 3 horas en coche desde Dominical. La última opción incluye una mezcla de coche y barco. Tendrás que manejar hasta Sierpe y tomar un barco que te lleve hasta Agujitas de Drake. Puedes dejar tu coche aparcado en uno de los restaurantes locales que te cobrarán alrededor de $10 la noche. Este tramo en barco tarda 60 minutos y te dará la oportunidad de navegar el río Sierpe y el mar abierto de Bahía Drake. El horario de estos barcos es de 11:30h – 16h y tiene un costo de $15 por persona.
Cómo entrar al Parque Nacional?
Otro factor importante para decidir adónde te vas a alojar son las diferentes maneras de entrar al parque. El parque nacional Corcovado tiene diferentes Estaciones de guardabosques, cada una con su propio nivel de dificultad para acceder, las principales son:
- Sector Sirena: es la estación central del parque por ser la única que ofrece alojamiento (habitaciones compartidas básicas, $8) y opciones de comida; y es en la que se pueden observar más animales. La forma más cómoda de llegar es por vía aérea con un vuelo local muy corto desde Puerto Jiménez. Otra opción cómoda es por vía marítima, con opciones de salida desde Drake, Puerto Jiménez y Sierpe; pero si deseas una alternativa más desafiante e inmersiva, existen dos rutas para llegar caminando. La primera es desde el sector Los Patos y son 23 kilómetros – o 9 horas- de caminata; La segunda es desde el sector La Leona que incluye 16.5 kilómetros -o 7 horas- caminando.
- Sector La Leona: es la principal entrada terrestre al Parque Nacional. Por medio de su sendero Madrigal podrás visitar el cementerio que usaban sus pobladores antiguos, y tendrás la oportunidad de ver tortugas desovando en temporada. Se puede acceder caminando desde Carate con una caminata de apenas 1 hora. Si deseas dormir en este sector te tocará acampar (previa reserva).
- Sector San Pedrillo: el sector más accesible desde Bahía Drake, conectados por un viaje en bote de 30 minutos. Cuenta con varios senderos: Pargo Arriba, Pargo Abajo, La Catarata, Marco Reyes y Llorona. También podrás acampar en esta estación reservando con antelación.
- Sector Los Patos: ubicado a 23 kilómetros de la Sirena es uno de sus principales puntos de acceso.
Fauna marina en la Reserva Biológica Isla del Caño
Si decides alojarte en Bahía Drake no puedes perderte la oportunidad de visitar Isla del Caño. Esta Reserva Biológica se localiza a 16 kilómetros noroeste de Bahía Drake y cuenta con 320 hectáreas terrestres y 5,800 hectáreas marinas. En la zona terrestre podrás encontrar bosques tropicales y remanentes de las civilizaciones precolombinas que habitaban la isla.
Isla del Caño es una de las mejores opciones para sumergirte en la fauna marina que ofrece Costa Rica. Tienes la oportunidad de bucear o snorkel en la isla, exponiéndote a los arrecifes coralinos más grandes y en mejor estado de Costa Rica. También podrás encontrar fauna marina clásica de Costa Rica como el pez Mahi-Mahi y tortugas marinas como la Lora. Si tienes suerte (y es su temporada), vas a poder avistar la amplia población de ballenas jorobadas que escogen el pacífico costarricense como lugar ideal para sus crías.
Información práctica
El precio general para entrar al Parque Nacional Corcovado es de $17 para los adultos no residentes y $5.6 para los niños no residentes. Cada sector tiene un horario diferente. Para el sector de San Pedrillo el horario es de 7:00h – 13:30h y la tarifa para acampar son $5. El horario del sector La Leona es de 8:00h – 14:30h. El sector Patos está abierto para visitas de 7:00h – 14:00h. Por último, el sector El Tigre de 7:00h – 16:00h, y mejor contactar a corcovadoeltigre@gmail.com para reservar y planear la visita.
Lo imprescindible de Corcovado:
- Acceder la Estación Sirena y aprovechar de su red de senderos.
- Programar un tour en barco para explorar la extensión marítima del Parque Nacional.
- Bucear o snorkel en Reserva Biológica Isla del Caño.
- Conocer Bahía Drake y su oferta cultural.
Si deseas aprender más sobre la naturaleza tan remota de Corcovado, puedes leer más sobre nuestra experiencia.
Escrito en mayo 2024.