El Parque Nacional Manuel Antonio está ubicado en la costa central del pacífico costarricense. Es uno de los Parques Nacionales más pequeños del país y cuenta con 1,953 hectáreas terrestres y 25,634 hectáreas marinas. Que su tamaño no te engañe, ofrece una increíble combinación natural de selva tropical densa, playas paradisíacas de arena blanca y arrecife de coral repleto de vida. ¿Lo mejor? Que puede ser fácilmente recorrido gracias a su limitada extensión.
Manuel Antonio
Información de reserva
Este destino aparece en 2 de nuestros circuitos:
- Circuito Clásico Costa Rica / 13 DíasDesde2.195 €Ruta Especial en Agosto / 15 DíasDesde2.490 €
También te ofrecemos la posibilidad de realizar un viaje a medida incluyendo este destino.
Historia del Parque Nacional
La ciudad más cercana a Manuel Antonio se llama Quepos, que recibe este nombre por la población indígena Quepoa que habitaba originalmente esta región. Posteriormente, fue adquirida por el United Fruit Company de Estados Unidos, con el objetivo de aumentar la producción de frutas tropicales en el país. Tras mucha presión por parte de los costarricenses, el Estado compró estas tierras en 1972 con el fin de respetar su patrimonio nacional, por lo que inmediatamente recibió la denominación de Parque Nacional.
Era de suma importancia para el gobierno de Costa Rica adquirir las tierras de Manuel Antonio porque además de sus atractivos paisajes, es el hogar de extravagantes especies terrestres, marinas y aéreas, algunas de ellas en peligro de extinción como el mono tití. En los senderos podrás observar numerosos animales terrestres como osos perezosos, iguanas, pizotes, mapaches y una gran variedad de ranas. Manuel Antonio también se conoce como un paraíso para los amantes de la ornitología, con aves como el tucancillo, águila pescadora o busardo gris entre otras. Si te gusta la biología marina puedes sacar un tour de snorkel para observar sus tortugas marinas, o puedes subir a los miradores para intentar avistar las ballenas jorobadas que visitan las costas.
Biodiversidad en Manuel Antonio
Manuel Antonio es reconocido mundialmente por la diversa cantidad de vida silvestre que alberga, contando con 352 especies de aves, 109 especies de mamíferos, 346 diferentes especies de vegetación y una variada fauna marina. Este vibrante ecosistema se ha convertido en un atractivo para todo tipo de visitante, desde científicos, aventureros y familias, por lo que fue nombrado por Forbes como uno de los 12 parques más bonitos del planeta. Cabe recalcar que Manuel Antonio es uno de los parques más accesibles en Costa Rica, por sus diversos senderos y funcionalidades adaptadas para personas con discapacidad.
Variedad en ecosistemas
Un punto diferencial de Manuel Antonio es que con un tamaño relativamente pequeño puedes apreciar tres tipos de ecosistemas, cada uno ofreciendo una biodiversidad distinta, es decir, es un Parque Nacional que recorres en un día, y en ese día vas a sentir como si descubrieses tres Parques Nacionales distintos.
Para empezar, el parque te recibe con una red de senderos variada para recorrer la selva tropical. Existen 10 senderos diferentes, algunos incluso están conectados entre sí. La primera ruta de senderos incluye los siguientes: Manglar, Perezoso, Principal y Catarata. Estos son una increíble opción para personas con movilidad reducida por su facilidad y caminos accesibles. En esta ruta podrás encontrar los manglares, bosque con osos perezosos y también llegar a las playas. Recomendamos de igual manera consultar con los guías locales para entender las mejores prácticas para personas con discapacidad o movilidad reducida. La siguiente ruta de senderos incluye las rutas al Mirador, Playa Gemelas, Puerto Escondido y Los Congos. Este circuito está perfectamente conectado y ofrece un grado de dificultad más elevado, que ofrece acceso a miradores y Playa Gemelas. El último sendero que nos falta explorar es Punta Catedral y La Trampa.
El segundo ecosistema que se puede explorar es el acuático, gracias s sus playas caracterizadas por arenas blancas y aguas cristalinas. La más famosa y transitada es la playa Manuel Antonio, conocida por su hermosa estética. Es ideal para los amantes de snorkel que deseen investigar los arrecifes de coral, donde encontrarás una gran variedad de fauna marina. Playa Escapadilla Sur contrasta perfectamente con playa Manuel Antonio ofreciendo un tiempo más tranquilo, aprovechando su oleaje más pausado y menor cantidad de gente. Una formación rocosa divide Playa Gemelas, creando dos playas distintas paralelas. Esta formación de rocas ha sido cementada a lo largo de los años por la actividad tectónica de la zona y las corrientes marinas, generando un espectáculo para los visitantes, y ofreciendo más privacidad en un Parque Nacional muy transitado.
Los manglares nos adentran en el tercer y último ecosistema que se puede observar en Manuel Antonio, y representan la gran biodiversidad que presente esta área Protegida. Se pueden observar hasta 6 tipos diferentes de manglares, cada uno con flora y fauna diferente, pero siendo igual de importante para la conservación de dicha flora y fauna. En este ecosistema podrás observar osos hormigueros, cocodrilos, garzas y serpientes.
Información práctica
Manuel Antonio se encuentra abierto de miércoles a lunes con horario de 7:00h – 15:00h, solo cierra los martes. Las tarifas de ingreso para adultos no residentes son $18 y para los niños no residentes $5.6. Las entradas se pueden comprar exclusivamente a través de su sitio web: https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/
Lo imprescindible de Manuel Antonio:
- Visitar la hermosa playa dividida por una formación rocosa, playa Gemelas.
- Recorrer los 18 kilómetros de manglares que ofrece el Parque Nacional.
- Adentrarse en la densa selva tropical a través de los senderos.
- Tour de snorkel para ver la fauna marina.
Si te interesa aprender más sobre Manuel Antonio, puedes leer nuestra experiencia aquí.
Escrito mayo 2024.